📆 Lima, 18 de octubre del 2022

El cáncer de mama es una enfermedad que no suele mostrar síntomas en su fase inicial. Sin embargo, hoy en día los avances tecnológicos permiten el diagnóstico rápido y, en consecuencia, un tratamiento efectivo que ha permitido la reducción del índice de muertes en estos casos.

Por ello, bajar la guardia no es una opción. Siempre hay que estar atentos a los factores de riesgo y los síntomas de cáncer de mama que puedan presentarse. Tomar más conciencia y tener una mejor comprensión de esta enfermedad ayudará a salvar vidas.

Por ello, en este artículo de Clínica San Pablo te informaremos más sobre esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres. El cáncer de mama puede ser difícil de detectar, pero no imposible si tenemos conocimiento de los síntomas.

¿Cómo es una mama normal?

Teniendo en cuenta que cada cuerpo humano es diferente, la respuesta general es que no existe un único tipo de mama. El aspecto de las mamas puede variar durante la menstruación, la maternidad, a causa de algunos medicamentos, bajar o subir de peso, e incluso la vejez.

Signos y síntomas del cáncer de mama

Si tienes algunos de estos signos o síntomas de cáncer de mama o cáncer de seno, te recomendamos acudir con un especialista cuanto antes para el debido descarte:

  • Sientes un bulto o engrosamiento de la mama. Normalmente el tejido mamario que la rodea se siente extraño.
  • La mama cambia de tamaño o aspecto.
  • La piel cambia de aspecto dándole paso a una formación de superficies irregulares.
  • La aparición de un pezón invertido o dolor en dicha zona.
  • El desprendimiento de piel es otro síntoma del cáncer de mama en mujeres. A veces se forman costras y descamación en el área pigmentada de la piel cerca del pezón o areola.
  • Piel enrojecida en los alrededores de la mama. Inclusive, la tonalidad de la piel podría verse naranja.
  • Dolor en la mama que normalmente no desaparece. Este dolor es un síntoma de cáncer de mama común, por lo que te recomendamos acudir de inmediato con un especialista.

Extraña secreción en el pezón que contiene sangre y solo aparece en una mama.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Existen muchas acciones a considerar para detectar a tiempo el cáncer de mama. Como ya hemos dicho, la primera y más importante es tener conciencia y saber que la enfermedad existe.

Pero si vamos a la práctica, existen algunos hábitos que puedes incluir en tu estilo de vida para disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer sin saberlo.

Lo principal: conoce tu cuerpo. Tómate un tiempo y hazte un autoexamen periódico, esto te ayudará a tomar más conciencia sobre la situación actual de tus senos. Si notas un cambio nuevo como un bulto o cualquier signo extraño, te sugerimos contactar con un médico. Esta simple acción es una excelente manera de prevenir el cáncer de mama.

¿Qué hacer si encuentro un bulto en mis mamas?

Más allá del cáncer, existen otras afecciones que pueden provocar un bulto en las mamas. De hecho, las enfermedades más comunes que crean estos bultos en las mamas son: la enfermedad fibroquística y los quistes.

La primera de las enfermedades nombradas produce alteraciones o cambios en las mamas no cancerosas, provocando bultos, sensibilidad y dolor.

Por otro lado, los quistes suelen ser pequeños sacos que se llenan de líquido, estos pueden formarse en las mamas y es bastante común.

Finalmente, te recomendamos acudir con regularidad a un especialista, en especial si sientes alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

En Clínica San Pablo, contamos con un Centro Especializado Oncológico para brindarte atención médica integral y de calidad. Puedes reservar una cita médica ahora a través de nuestro portal Mi Vida San Pablo desde cualquier dispositivo móvil.