📆 Lima, 24 de enero del 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que al año se producen entre dos y tres millones de nuevos casos de cáncer de piel en todo el mundo. Por tal motivo, proteger la piel de los rayos del sol es indispensable para prevenir el cáncer de piel y tener una salud óptima.

Por supuesto, no hay una forma infalible para la prevención del cáncer, ya que todos pueden, por alguna u otra causa, desarrollar esta afección en la piel en cualquier etapa de la vida.

De hecho, la edad, la raza y los antecedentes familiares son solo algunos factores que pueden hacerte padecer cáncer en la piel.

Para que tengas un estilo de vida pro saludable, en Clínica San Pablo hemos creado este artículo con 10 recomendaciones claves para la prevención del cáncer de piel.

¿Qué es cáncer en la piel?

El cáncer de piel es un tipo de afección en la que se generan células malignas o cancerígenas en los tejidos de la piel (el órgano más grande del ser humano), causando un deterioro de su capacidad funcional y amenazando la salud del paciente.

Un dato interesante es que este es el cáncer más común en Estados Unidos y en Perú es de los más frecuentes, ya que tiene una tasa de 66.000 casos cada año con índices de muerte de 32.000 personas.

Es frecuente verlo como lunares y masas irregulares, con bordes dentados, colores disparejos, el diámetro mayor que el de una arveja y evoluciona con el paso de las semanas.

Los principales tipos de cáncer de piel que existen son:

  • Carcinoma de células basales.
  • Carcinoma espinocelular.
  • Melanoma

¿Por qué prevenir el cáncer de piel?

Hay muchos factores de riesgo que no se pueden evitar y que aumentan la probabilidad de tener cáncer de piel, por lo que adoptar todos los factores de protección posibles es lo mejor que puedes hacer.

Las medidas que apliques en tu vida para prevenir el cáncer de piel también te ayudarán a prevenir la aparición de arrugas, manchas en la piel y otras lesiones en piel y ojos. En general, mejora tu estado de salud y podrás vivir más años sin riesgos mortales para ti.

De hecho, evitar el cáncer de piel no es una tarea que requiera demasiado esfuerzo de tu parte, ya que basta con moldear tu estilo de vida y realizarte revisiones periódicas en un buen centro oncológico.

Otra razón para crear un plan de acción para prevenir el cáncer en la piel es que este padecimiento desfigura la piel y es muy costosa de tratar. Y, claro, no debes olvidar que todo tipo de cáncer puede convertirse en metástasis, afectando otros órganos de tu cuerpo y terminando en la muerte.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de piel? 10 recomendaciones claves

Ahora veamos cuáles son las 10 recomendaciones para prevenir o evitar el cáncer de piel por radiación ultravioleta.

1. No utilices máquinas de bronceado

Utilizar cabinas, máquinas o camas de bronceado, así como las lámparas solares de luz ultravioleta, causan el mismo efecto que broncearse bajo el sol.

De hecho, estudios comprueban que este tipo de bronceado genera cáncer de piel, arrugas, diferentes manchas y otras lesiones que afectan tu salud de manera permanente. Así que, bajo ninguna circunstancia, utilices estos equipos para broncearte.

2. Revisa tu piel con regularidad

Es vital acudir al médico de forma regular, sobre todo si alguien de tu familia directa ha sufrido de algún tipo de cáncer.

Si detectas nuevas masas en la piel, lunares, cambios de tamaño o color en lunares ya existentes o sangrado, debes visitar al dermatólogo de inmediato.

3. Evita exponerte a los rayos UV del sol entre las 10:00 am y 4:00 pm

Entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., el sol penetra con mayor fuerza en la Tierra porque está más perpendicular. Esto significa que los rayos UV son más dañinos y tienen más probabilidad de afectar a tu piel.

Por lo tanto, entre nuestras recomendaciones para prevenir el cáncer de piel debemos decirte que procures exponerte lo más mínimo al sol entre estas horas.

4. Usa protector solar de forma adecuada

En la medida de lo posible, utiliza protector solar. Sobre todo si tienes que exponerte muchas horas al sol por tu trabajo o por alguna otra circunstancia. Eso sí, debes usarlo de la forma correcta.

Por ejemplo, los dermatólogos recomiendan que se utilice una onza de protector solar para cubrir la piel y, en caso de que pases más de 8 horas al sol, aplicar más protector cada dos horas.

5. Utiliza ropa que cubra tu piel

Utiliza camisas o polos manga larga y pantalones largos si vas a estar demasiado tiempo en el sol. Además, los lentes solares también son una excelente alternativa para la prevención de melanoma.

Y, si tienes que realizar un trabajo de campo bajo el sol o harás arreglos en casa, uno de los mejores consejos para prevenir el cáncer de piel es que utilices un sombrero de ala ancha para proteger la cara y el cuello.

6. Revísate lunares anormales

Hay ocasiones en las que notas que te salen lunares nuevos. Eso no es normal, por lo que es vital que revises con un especialista en Dermatología por qué aparecen y qué consecuencias pueden tener.

7. Mantén reforzado tu sistema inmune

Aunque el cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo, lo mejor que puedes hacer es prevenirlo.

Una de las cosas que te ayudarán a prevenir el cáncer de piel es mantener un sistema inmune fuerte, consumiendo vitaminas D y C, hierro y ácido fólico para mantener una hemoglobina alta y defensas óptimas.

8. No fumes ni consumas tabacos

Fumar produce cáncer de piel de células escamosas, un tipo de cáncer bastante agresivo que tiende a causar graves problemas de salud a las personas. Por lo que, no debes fumar ningún tipo de tabaco ya que causa daños en la piel que no se pueden evitar.

9. Acude al médico de forma regular

Los médicos son los más indicados para recomendarte cuidados que prevengan el cáncer de piel porque utilizan su experiencia, conocimientos y métodos para ayudar a las personas a no enfermarse.

Así pues, acudir al médico una vez al año para realizarte revisiones de rutina es una muy buena manera de evitar que haya células cancerígenas que empeoren tu salud.

10. Más recomendaciones para prevenir el cáncer de piel

Otras formas de evitar el cáncer de piel son:

  • Busca la sombra al caminar.
  • Evita la exposición al arsénico.
  • Examina tu cuerpo en busca de manchas nuevas.
  • Evita los rayos del sol que se reflejan en el agua, l
  • a arena o la nieve, ya que son aún más intensos.

¿Qué tan peligroso es el cáncer de piel?

Todo tipo de cáncer es peligroso, y el de piel no es la excepción. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es aprender cómo se puede prevenir el cáncer de piel y seguir estas pautas.

Asimismo, en caso de haber sido diagnosticado con este padecimiento, puedes reservar una cita en la especialidad de Oncología para recibir un tratamiento oportuno (cirugía o terapias no quirúrgicas como la quimioterapia, radioterapia, etc.).

Tu salud está en juego y, por eso, en Clínica San Pablo queremos recordarte que una revisión periódica puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Así que solicita ya una consulta médica a través del portal Mi Vida San Pablo y veamos cómo está tu salud.