📆 Lima, 24 de enero del 2023

Muchas personas que quieren perder peso o tener un estado físico óptimo se preguntan si es malo hacer ejercicios de noche, una pregunta que surge porque algunos dicen que el ejercicio nocturno afecta el sueño y altera la temperatura del cuerpo.

Pero, ¿de verdad es malo hacer ejercicios en la noche? Y, si es así, ¿cuál es la mejor hora para hacer ejercicio?

Por ello, hoy queremos mostrarte los pros y contras de hacer ejercicios en horas de la noche y cuál debe ser la hora adecuada para que hagas ejercicios según tus necesidades.

¿Es bueno hacer ejercicio de noche?

La Organización Mundial de la Salud recomienda realizar 30 minutos de ejercicios diarios para mantener una salud óptima y un estado físico adecuado. Sin embargo, ¿te estás preguntando si es mejor hacer ejercicios de día o de noche?

Es normal preguntárselo, sobre todo si tienes una agenda muy ocupada y solo tienes la noche para ejercitarte.

Pues, estudios demuestran que es bueno hacer ejercicio de noche para perder peso, siempre que mantengas una exigencia moderada y termines tus sesiones de entrenamiento 90 minutos antes de irte a dormir, ya que así no perturbará la capacidad del sueño y lograrás conciliar el sueño rápido y sin problemas.

Por tal razón, no debes preocuparte por si es malo hacer ejercicios de noche. Más bien, puedes empezar tus rutinas de entrenamiento en las noches y ver cómo mejora tu salud y tu físico.

Aún así, te dejamos estas recomendaciones que debes seguir:

  • Si tienes hambre al terminar, come algo ligero.
  • Evita sustancias estimulantes en tus rutinas de ejercicios.
  • Al finalizar tus ejercicios, toma una ducha relajante con agua caliente.

Como es de esperarse, hacer ejercicios de noche tiene sus ventajas y desventajas. Veamos cuáles son cada una y luego analicemos las razones que tienes para hacer entrenamientos nocturnos.

Pros de hacer ejercicios en la noche

No es malo hacer ejercicio de noche antes de dormir y sus beneficios lo demuestran:

  • Inducen el sueño.
  • Disminuye las preocupaciones.
  • Incrementa la fuerza y masa muscular.
  • Ayuda a tener una mejor concentración.
  • Las rutinas moderadas pueden disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Los ejercicios nocturnos regulan el reloj interno y el ritmo cardíaco.
  • Aumentan la producción de serotonina, la hormona encargada de la felicidad.

Contras de hacer ejercicios antes de dormir

Algunas de las desventajas de hacer ejercicios en la noche son:

  • Debes esperar 90 minutos al finalizar los ejercicios antes de irte a dormir.
  • Es malo hacer ejercicio a medianoche porque está muy cerca de la hora de dormir.
  • Hacer ejercicios complejos y exigentes, como levantamiento de pesas, competencias de ciclismo, sprints, natación o HIIT, puede afectar a tu sueño. Esto se debe a que la temperatura del cuerpo y la frecuencia cardíaca aumentan, mientras que el sistema nervioso se estimula.

Síntomas de golpe de calor o insolación

Los síntomas que caracterizan a un golpe de calor son:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fiebre por insolación.
  • Respiración acelerada.
  • Ritmo cardíaco muy acelerado.
  • Piel enrojecida por el aumento de la temperatura corpórea.
  • Confusión mental, vértigo, agitación, irritabilidad, mareos, dificultad para hablar, delirio, convulsiones y hasta el coma.

Sudoración excesiva con piel caliente y seca, aunque, en el caso de ejercicios extenuantes, la piel se humedece.

7 razones para hacer ejercicios en la noche

Como ves, es bueno hacer ejercicio de noche y te aseguramos que tendrás un excelente rendimiento al día siguiente. De hecho, tienes 7 razones para realizar tus ejercicios en las noches. Veamos cuáles son.

1. Aumenta la fuerza muscular

Journal of Sports Science & Medicine publicó un estudio que indica a qué hora es mejor hacer ejercicio para aumentar la fuerza muscular, y es en las noches.

Esto se debe a que el cuerpo se encuentra en sus niveles óptimos de temperatura corporal y fluctuación de los niveles hormonales, dándote el mayor rendimiento del día.

2. Mejora la concentración

En las noches, los gimnasios suelen estar más vacíos, lo cual te permitirá realizar ejercicios con total concentración y sin tener que esperar demasiado para usar los equipos.

Y lo mejor es que los dueños de gimnasios saben que no es malo hacer ejercicios de noche, por lo que abren sus gimnasios las 24 horas.

3. Ofrece 20% de mayor energía

SELF Magazine ha realizado investigaciones que demuestran que es bueno hacer ejercicio en la noche para aumentar masa muscular porque puedes resistir 20% más y con mayor intensidad.

Así que, podrás hacer entrenamientos cardiovasculares y de fuerza con mayor efectividad.

4. Ayuda a dormir mejor y evitar el insomnio

No es malo hacer ejercicios de noche porque te ayuda a dormir mejor y tranquilizarte antes de ir a dormir. De hecho, hay investigaciones que demuestran que los ejercicios nocturnos ayudan a dormir más profundo.

5. Ayuda a liberar el estrés

Al final del día, podrás liberar todo el estrés acumulado, desestresarte y estar al 100% para los retos del día siguiente.

Pero, además, te ayuda a liberar más endorfinas, lo que mejorará mucho tu humor.

6. Requiere de menos calentamiento para entrenar

En todo tu día de trabajo y gestiones, irás calentando el cuerpo y podrás alcanzar el máximo rendimiento a la hora de entrenar en las noches.

7. Mayor producción de testosterona en hombres

Aunque muchos se preguntan si es bueno o malo hacer ejercicio de noche, los hombres pueden beneficiarse mucho de entrenar en las noches porque aumenta la producción de testosterona. Incluso, lo hace más que los entrenamientos vespertinos.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio si quieres perder peso?

Si te preguntas a qué hora es recomendable hacer ejercicio para perder peso, estudios indican que, en las mañanas, tras varias horas sin ingerir alimentos pesados, es el mejor momento de entrenar para perder peso.

Y ayuda a perder peso porque el cuerpo utiliza las reservas de grasa acumuladas para obtener energía. Así que, no tengas dudas sobre si es mejor hacer ejercicio en la mañana o en la noche para adelgazar porque en las mañanas quemarás más grasa.

¿A qué hora es mejor hacer ejercicio si quieres un rendimiento máximo?

Como hemos mencionado anteriormente, uno de los beneficios de hacer ejercicios de noche es que te da un máximo rendimiento. Por ello, estamos seguros de que le sacarás el máximo provecho a esto.

En resumen, ¿es malo hacer ejercicios de noche? No, sobre todo si quieres un máximo rendimiento. Claro, debes recordar terminar unos 90 minutos antes de acostarte a dormir.

Estamos seguros que nuestros consejos te serán de mucha ayuda. Síguenos en nuestras redes sociales para que recibas los nuevos posteos del blog de Clínica San Pablo y no te pierdas la información.