📆 Lima, 29 de setiembre del 2022

Las enfermedades respiratorias son tan recurrentes que a veces olvidamos lo peligrosas que pueden ser. Existen muchas, pero en este artículo de la Clínica San Pablo te contaremos cuáles son las 7 enfermedades del sistema respiratorio más comunes. ¿Quieres saber sobre sus síntomas, causas y cómo prevenirlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las enfermedades respiratorias?

Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, al año fallecen alrededor de 400 millones de personas por causas relacionadas a estas enfermedades.

Son enfermedades que afectan el sistema respiratorio, tanto a las vías altas, como son los bronquios, nariz, garganta y tráquea; como a las vías bajas, los pulmones.

Un punto importante para resaltar es que las enfermedades respiratorias interfieren en el correcto funcionamiento del sistema respiratorio. Estas funciones van desde el suministro de oxígeno al cuerpo, la estabilización de la sangre, la regulación de la temperatura y la eliminación de residuos de dióxido de carbono y de desechos tóxicos.

Síntomas de enfermedades respiratorias

Los síntomas pueden variar según el tipo de enfermedad respiratoria, siendo los más comunes tos, secreciones y estornudos. También puedes experimentar rinitis, fatiga, dificultad para respirar, picor de nariz y silbidos con presión en el pecho.

Causas de las enfermedades respiratorias

Un gran porcentaje de la población sufre enfermedades respiratorias por condiciones genéticas. Aunque estas enfermedades también pueden deberse a un virus, exposición a la contaminación de gases tóxicos, al polvo o al aire. El consumo de cigarrillos también puede generarlas.

Existen factores de riesgo que pueden hacerte más susceptible a enfermedades del sistema respiratorio, estos son: reflujo gástrico, una resistencia débil del sistema inmunológico y el humo del tabaco.

Enfermedades respiratorias más comunes

1. Resfriado común

Es una enfermedad bastante común en la estación de invierno. Es generada por un virus que infecta la nariz y la garganta. Se manifiesta a través de congestión nasal, tos, estornudos y mocos. Comúnmente es inofensiva, aunque un mal tratamiento puede desencadenar enfermedades como asma, neumonía, faringitis, laringitis, entre otras.

2. Asma

Es una enfermedad respiratoria crónica generada por la inflamación de los bronquios. Puede originarse por diversas causas, como los ácaros, el humo, el aire frío o el polen. Su síntoma más frecuente es la dificultad para respirar, pero también puede provocar insomnio, fatiga, silbidos en el pecho e, incluso, imposibilitar las tareas diarias.

3. Bronquitis

Es una enfermedad que inflama los bronquios, y se divide en fases aguda y crónica. Debido a la hinchazón del paisaje bronquial el paso del aire a los pulmones es obstruido, lo que conlleva tos incesante, dolor en el pecho y dificultad para respirar. En algunos casos, también pueden producir fiebre.

La bronquitis es una enfermedad respiratoria que puede ser contagiosa, por lo que se recomienda precaución.

4. Neumonía

Es una enfermedad respiratoria bastante grave, según la OMS es una de las principales causas de muerte en niños menores de cinco años. La neumonía es causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, que infecta las vías respiratorias. Sus síntomas agrupan desde escalofríos, respiración rápida, dolor en el tórax, pérdida de apetito, fiebre y tos.

5. Apnea del sueño

Esta enfermedad se manifiesta a través del detenimiento de la respiración durante el sueño. Las consecuencias en los afectados son el poco descanso durante la noche y la somnolencia durante el día. La apnea del sueño puede desencadenar obesidad, un engrosamiento en las amígdalas o las vegetaciones, y en algunos casos, que la lengua obstruya las vías respiratorias.

6. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Esta enfermedad ocasiona la destrucción de los alvéolos pulmonares y la inflamación de los pulmones. Sus síntomas más comunes son tos, sonidos silbantes durante la respiración y dificultad para respirar.

Según datos de la OMS, 65 millones de personas sufren de EPOC, mientras que tres millones llegan a morir por esta. La causa más recurrente de esta enfermedad es el consumo de tabaco.

7. Enfisema

Es una enfermedad respiratoria que evoluciona de forma lenta y progresiva, por lo que no tiene cura. El enfisema es ocasionado debido al aire acumulado en los tejidos u órganos del cuerpo. Además, puede agravarse por el consumo de cigarrillos, ya que estos dañan los sacos de aire en los pulmones, impidiendo que se regeneren por sí solos.

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

No existe un método definitivo para prevenir las enfermedades respiratorias, sin embargo, se puede reducir sus consecuencias protegiendo los pulmones. El consejo principal es evitar el consumo de tabaco.

Entre otras recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias está la higiene, como el lavarse las manos de forma recurrente y el uso de mascarillas quirúrgicas en los ambientes que lo necesiten. Debido a que algunas enfermedades respiratorias son causadas por distintos virus, estar vacunado es un método eficaz.

Como siempre, la mejor prevención será acudir con un especialista a la primera sensación de síntomas. En Clínica San Pablo te brindamos los mejores profesionales en nuestra área de Neumología. Reserva una cita médica con nosotros y protejamos juntos tu sistema respiratorio.