📆 Lima, 28 de diciembre del 2022

Después de las fiestas navideñas y esos kilos de más que es natural que aumentes, una dieta detox será una opción ideal para ayudarte a perder peso y desintoxicar todo tu organismo a base de alimentos saludables.

Hoy te explicamos todo lo relacionado a esta muy efectiva y popular dieta depurativa: en qué consiste la dieta detox, cuándo hacerla, cómo hacerla, qué alimentos consumir y, además, un plan de alimentación de 1 semana. ¡Empecemos!

¿Qué es la dieta detox y para qué sirve?

Las dietas detox son aquellas que se realizan a base de verduras, frutas, algunos cereales integrales y superalimentos para eliminar del cuerpo la grasa extra y aquellas toxinas que no necesita, lo cual ayuda a perder peso con efectividad.

Se le conoce como una dieta desintoxicante que genera muchos beneficios físicos y mentales, ya que oxigena más el cerebro para darle energía, vitalidad y mayor eficiencia. Y lo mejor de todo es que te ayuda a absorber minerales, vitaminas y antioxidantes.

¿Cuándo se recomienda hacer esta dieta?

La dieta detox para bajar de peso se recomienda a personas que desean desintoxicar el cuerpo de todos aquellos agentes contaminantes que ingresan a él por medio de la contaminación ambiental y los alimentos que consume. Incluso, el aire, el agua y muchos productos químicos ensucian el organismo.

Además, es frecuente que tu cuerpo avise cuando requiere de una depuración. En caso de que padezcas estos síntomas frecuentes, una dieta para desintoxicar el cuerpo en 3 días es para ti:

  • Ansiedad y mal humor
  • Sobrepeso
  • Estreñimiento
  • Estrés crónico
  • Mala digestión
  • Hinchazón abdominal
  • Dolores de cabeza repentinos

Resequedad en la piel, acné repentino, manchas, etc.

¿Cómo hacer una dieta detox?

Hacer una dieta depurativa requiere de tres etapas básicas:

La etapa 1 consiste en eliminar del cuerpo todos los alimentos que lo intoxican y que se encuentra, sobre todo, en alimentos industrializados.

Para ello, te recomendamos beber mucho líquido, consumir proteínas bajas en grasas, frutos secos, frutas, vegetales, linaza y cúrcuma.

En la etapa 2 se recomiendan alimentos que depuran el hígado, como el ajo, el té verde, el té negro, la cebolla, el cacao en polvo y la col de Bruselas.

Finalmente, en la etapa 3 debes incluir algunos de los alimentos saludables que dejaron de consumirse, como la leche, los quesos, el yogur, el gluten, las pastas y los panes.

¿Qué comer en una dieta detox?

Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta desintoxicante para perder peso y mantener una buena salud:

1. Vegetales de hojas verdes

Col rizada, col Bruselas, brócoli, repollo, espinaca y lechuga romana. Estos alimentos harán que el hígado adquiera más poder para limpiar el organismo.

2. Linaza en polvo

Los lignanos de este alimento harán que las toxinas dañinas que se alojan en la flora intestinal desaparezcan con rapidez, además de que eliminan químicos que causan cáncer.

3. Frutos rojos

Fresas, frambuesas, arándanos y granada. Estos jugos detox para bajar de peso llenan el cuerpo de antioxidantes y mantienen los niveles adecuados de colesterol en la sangre.

4. Aceite de oliva extra virgen

Úsalo para cocinar, para las ensaladas y para cada alimento que lo requiera.

5. Cúrcuma

Es un alimento que degrada los residuos tóxicos del cuerpo, lo desintoxica y promueve la producción de antiinflamatorios naturales.

6. Té verde

Es antioxidante y elimina las toxinas del hígado.

7. Alimentos ricos en Resveratrol

El Resveratrol es una vitamina natural que se encuentra en cacahuetes, arándanos, moras y uvas negras. Es un antiagregante plaquetario, vasodilatador y antiinflamatorio.

8. Cereales sin gluten

Algunos ejemplos de esta categoría son el arroz integral, el amaranto, el mijo, la quinoa y el trigo sarraceno.

9. Legumbres orgánicas

Aquí puedes considerar a los garbanzos, soja en granos, lentejas, arvejas y frijoles adzuki.

Plan de consumo para una dieta detox de 1 semana efectiva

Aunque muchos buscan hacer una dieta detox de 3 días, la verdad es que sus resultados mejoran si se realiza durante una semana. Para este caso, el menú detox sugerido es:

  • Día 1: Desayuno de limón + omelette con 2 huevos y un vegetal verde. Como merienda, un vaso de agua de coco y hasta 5 nueces. Almuerzo de pollo a la plancha + 1/2 taza de arroz integral + ensalada + 1 ⁄ 2 taza de fresas en postre. Cena de jugo de piña + pasta y berenjena.
  • Día 2: Desayuno de jugo de limón con jengibre y repollo chino + omelette con 2 huevos y un vegetal verde. En la merienda, una manzana. Almuerzo de 1 rodaja de pescado cocido + 1 ⁄ 2 taza de garbanzos + 1 taza de brócoli y coliflor + 1 naranja en postre. Cena de pan de avena + cerezas.
  • Día 3: Desayuno de batido de banana + 1 rebanada de pan integral. Merienda de té de manzanilla + 2 galletas de quinoa. Almuerzo de filete de pollo hecho a la plancha + ensalada + ½ porción de arándanos. Cena de jugo de naranja + pan integral.
  • Día 4: Desayuno de juego de fresa con tortilla de huevo. Merienda de té negro + frutos secos. Almuerzo de pescado a la plancha + 2 cucharadas de arroz integral + ensalada + 1 manzana de postre. Cena de yogurt natural y 6 galletas de arroz.
  • Día 5: Desayuno de yogurt con arándanos. Merienda de almendras. Almuerzo de sopa de vegetales. Cena de jugo de piña con pasta casera.
  • Día 6: Desayuno de leche con omelettes. Merienda de jugo verde. Almuerzo de tofu + ensalada y granada en postre. Cena de pan de avena con cerezas.
  • Día 7: Empieza de manera moderada el consumo de los alimentos saludables que antes consumías y combínalos con jugos detox.

¿Qué debes tener en cuenta al hacer una dieta depurativa?

Lo primero que debes evitar es el alcohol, así como también comer grasas y muchos azúcares mientras dure la dieta. Esto es indispensable para el éxito de la dieta detox de una semana.

Además, debes considerar recibir acompañamiento profesional para definir la mejor dieta adaptada a tu organismo y estilo de vida. En Clínica San Pablo, puedes visitar nuestra especialidad de Nutrición y te guiaremos en el camino de una buena alimentación.

Preguntas frecuentes sobre las dietas detox

¿Cuántos días se debe hacer un detox?

Para tener mejores resultados, lo ideal es hacer una dieta detox de 7 días.

¿Es buena la dieta detox para perder peso?

Sí, porque desintoxica el cuerpo de grasas y toxinas que aumentan el peso.

¿La dieta detox es mala para la salud?

No. De hecho, está basada en alimentos naturales y saludables, por lo que la salud está garantizada.

¿Quién no puede hacer dieta detox?

No se recomienda la dieta detox para niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas con anorexia.

 Sin duda, una dieta detox puede ayudarte a quemar grasa con facilidad. Si necesitas asesoría nutricional para mejorar los resultados, solicita ahora una consulta médica a través del portal Mi Vida San Pablo y nuestros especialistas te ayudarán.

¿Cómo evitar un golpe de calor?

Aunque saber cómo recuperarse de un golpe de calor es importante para salvar tu vida, debes tener claro que es mucho mejor la prevención del golpe de calor.

Puedes evitar esta afección a toda costa con medidas sencillas y a tu alcance. Así que aquí te damos cinco consejos para evitar un golpe de calor.

1. Usa ropa fresca y holgada

Usar ropa un poco holgada y que no se ciña tanto al cuerpo, permite que este pueda enfriarse de manera adecuada.

Además, utiliza ropa fresca y de colores claros, sobre todo si estás en verano o si vives en ciudades muy calurosas.

2. Evita la exposición a los rayos UV del sol

El sol puede aumentar tu temperatura corporal muy rápido y causar una deshidratación que te genere un ataque de calor casi inminente. Así que, utiliza protector solar y no te expongas durante mucho tiempo a los rayos ultravioleta del sol.

3. Mantente hidratado consumiendo mucho líquido

Si tu cuerpo tiene suficiente agua, podrás sudar con facilidad y regular tu temperatura corporal. Por lo tanto, bebe entre 2 y 3 litros de agua por día.

4. Aclimata el cuerpo en horas calurosas

Controla el tiempo consecutivo que pasas trabajando en ambientes calurosos o haciendo ejercicios.

Puedes realizar tus actividades en estas condiciones por 30 minutos consecutivos, aclimatarte por dos minutos y proseguir.

5. Evita los ejercicios en espacios muy calurosos

Haz ejercicios en espacios frescos, donde tu cuerpo esté bien aclimatado para tus entrenamientos.

Correr o levantar pesas en espacios con demasiado calor no te ayudará a perder peso o rendir más; solo te generará un golpe de calor.

En resumen, puedes evitar los golpes de calor evitando la exposición prolongada del cuerpo a ambientes calurosos y manteniéndote bien hidratado.

Recuerda que es importante visitar a tu médico con regularidad para revisar que tu edad y otros factores médicos no den como resultado un golpe de calor. Puedes reservar una cita a través de nuestro portal Mi Vida San Pablo. Y si estás sufriendo un golpe de calor, acude de inmediato al área de emergencias. ¡En Clínica San Pablo estamos preparados para atenderte!