📆 Lima, 29 de setiembre del 2022

Aunque el nombre pueda resultar algo anecdótico, el síndrome del corazón roto no es un juego. Experimentarlo puede ser muy traumático y nadie está libre de ser víctima de esta afección. Conoce más sobre este síndrome en este artículo que hemos preparado en la Clínica San Pablo.

¿Corazón roto: ¿qué significa?

El síndrome del corazón roto, conocido también como cardiomiopatía por estrés o síndrome de Takotsubo, es una afección cardíaca temporal que puede ser causada por situaciones límites a nivel físico o emocional. En algunas ocasiones, también puede ser el resultado de un cuadro postoperatorio o derivado de una enfermedad física grave.

Este síndrome se experimenta como un dolor inusitado en el pecho o como una sensación parecida a un ataque cardíaco. El síndrome del corazón roto detiene el bombeo natural en una parte del corazón, pero solo se concentra en esta parte dañada, ya que el resto del órgano sigue trabajando de forma habitual.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del corazón roto?

Los síntomas del síndrome del corazón roto son parecidos a los de un ataque cardíaco.  Los más frecuentes son la falta de aire, desmayos repentinos y dolor torácico. Las arritmias, latidos cardíacos irregulares y el shock cardiogénico, son también síntomas regulares de esta enfermedad.

Es importante señalar que, el shock cardiogénico, sucede cuando el corazón ya no puede bombear la cantidad de sangre suficiente que necesita el cuerpo y es una de las principales causas de muerte relacionadas con este órgano.

Causas del síndrome del corazón roto

No están claras las causas concretas del síndrome del corazón roto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, un alza súbita de las hormonas del estrés puede ser lo que ocasione este perjuicio temporal al corazón.

Las personas que sufren de este síndrome a menudo presentan situaciones de una inmensa carga física o emocional. Pueden ser producto de enfermedades o eventos que hayan ocasionado un fuerte daño al cuerpo, como una infección por Covid-19, un ataque de asma, una cirugía mayor o la fractura de algún hueso. También la muerte de un ser querido, una discusión fuerte o cualquier emoción elevada puede desencadenarlo.

¿En qué se diferencia de un ataque cardíaco?

Los síntomas pueden llegar a ser bastante parecidos, siendo los cambios radicales en el ritmo y las sustancias sanguíneas del corazón, características comunes con un ataque cardíaco. Sin embargo, la diferencia se encuentra en que, en el síndrome del corazón roto, las arterias cardíacas no están completamente obstruidas.

Además, un ataque cardíaco posee una causa orgánica, y no solo se debe a una obstrucción parcial del corazón.

Diagnóstico del síndrome del corazón roto

Para diagnosticar el síndrome del corazón roto, el especialista realizará un examen físico y preguntará sobre tus antecedentes médicos. También es importante la información del estado de salud mental, por si has sufrido algún cuadro grave de estrés.

 

Ante la sospecha de que puedas padecer este síndrome, las siguientes pruebas servirán para descartar o confirmar: electrocardiograma, evalúa la actividad eléctrica del corazón; ecocardiograma, mediante unas sondas permitirá ver sus proporciones actuales; angiografía coronaria, analiza sus vasos sanguíneos; y también puede utilizarse un análisis de sangre o una resonancia magnética.

¿Cómo prevenir las enfermedades respiratorias?

No existe un método definitivo para prevenir las enfermedades respiratorias, sin embargo, se puede reducir sus consecuencias protegiendo los pulmones. El consejo principal es evitar el consumo de tabaco.

Entre otras recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias está la higiene, como el lavarse las manos de forma recurrente y el uso de mascarillas quirúrgicas en los ambientes que lo necesiten. Debido a que algunas enfermedades respiratorias son causadas por distintos virus, estar vacunado es un método eficaz.

Como siempre, la mejor prevención será acudir con un especialista a la primera sensación de síntomas. En Clínica San Pablo te brindamos los mejores profesionales en nuestra área de Neumología. Reserva una cita médica con nosotros y protejamos juntos tu sistema respiratorio.

¿Cómo curar el síndrome del corazón roto?

No existe un tratamiento generalizado para el síndrome del corazón roto. En muchos casos, dependerá del caso específico de cada paciente. Debido a sus similitudes, en casos generales el tratamiento es bastante parecido al de un ataque cardíaco. Pero una vez profundizado el diagnóstico, este variará hacia uno más específico.

Lo regular es que debas permanecer en cama hasta el momento de la recuperación, lo que tiende a llevar un aproximado de un mes. Adicional a ello, el especialista te recomendará realizarte un ecocardiograma después de las cuatro a seis semanas de los primeros síntomas, todo para asegurar la completa recuperación del corazón.

Consecuencias del síndrome del corazón roto

Las consecuencias del síndrome del corazón roto varían de acuerdo con el paciente. En gran parte de los casos la recuperación consta de unas horas o semanas, por lo que el riesgo de reincidencia es bastante mínimo.

En casos poco numerosos, el síndrome del corazón roto causa la muerte. Esta enfermedad suele no ser problemática, aunque en sus consecuencias más drásticas puede generar hipotensión, arritmia e insuficiencia cardíaca. También sus complicaciones pueden derivar en la acumulación de líquido en los pulmones o la creación de coágulos sanguíneos en el corazón.

¿Crees que eres parte de la población propensa a sufrir el síndrome del corazón roto? No descuides tu salud, busca atención médica y agenda una consulta con un cardiólogo lo antes posible. Hacerlo en Clínica San Pablo es muy sencillo, puedes reservar una cita online a través de nuestro portal Mi Vida San Pablo y listo. Tu corazón te lo agradecerá.