📆 Lima, 20 de febrero del 2023

Las quemaduras solares afectan a gran parte de la población peruana, sobre todo en verano, cuando la temperatura alcanza los 30°C en las zonas costeras del país.

Por lo tanto, saber qué hacer ante estas quemaduras de sol es muy importante como una medida efectiva para evitar el cáncer de piel.

En este artículo de Clínica San Pablo, te enseñamos cómo tratar una quemadura solar leve desde tu casa y cuándo es el momento adecuado de acudir al dermatólogo en caso de tener la piel quemada por el sol.

¿Qué son las quemaduras solares?

Una quemadura solar es el enrojecimiento de la piel generado por una exposición continua a los rayos ultravioletas (UV) del sol y que produce inflamación de la piel, dolor y sensación de calentura al tacto.

Cabe resaltar que un instante en el exterior no genera quemaduras de sol en la cara o el cuerpo; deben pasar horas de exposición para llegar al grado de quemaduras de piel.

Síntomas de quemaduras solares

Los síntomas más comunes de las quemaduras por el sol son:

  • Piel enrojecida e inflamada en caucásicos y que puede ser difícil de detectar en pieles negras o morenas.
  • Piel que se siente caliente al contacto.
  • Hinchazón.
  • Dolor, picazón y sensibilidad en la zona afectada.
  • Ampollas pequeñas que se llenan de líquido y que se pueden romper con facilidad. Una vez rotas, generan ardor y dolor.
  • En caso de quemaduras de sol graves, puedes sentir dolor de cabeza, náuseas, fiebre y fatiga.
  • Dolor en los ojos.
  • Alergias solares.
  • Cuando se produce en un niño o adulto muy mayor, colapso circulatorio.

Es importante destacar que estos síntomas también pueden aparecer en zonas cubiertas por ropa, el cuero cabelludo o los lóbulos de la oreja.

Asimismo, los síntomas por quemada de sol suelen aparecer horas después de la exposición, por lo que es probable que al principio no sientas nada.

¿Por qué ocurren las quemaduras de sol?

La principal causa de una quemadura solar es la exposición excesiva a la radiación UV, que puede provenir del sol o de cámaras y lámparas solares.

Esto ocurre porque la piel se encarga de producir más melanina de lo normal, que es un pigmento natural que hace que la zona expuesta a los rayos UV se ponga más oscura como un sistema de protección. Así pues, el exceso de melanina se traduce en enrojecimiento e inflamación de la piel.

Vale señalar la piel se puede quemar tanto en ambientes calurosos como fríos, y que superficies como la arena o la nieve pueden provocar quemaduras solares debido al reflejo de los rayos UV.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo de las quemaduras de sol que debes considerar son:

  • Trabajar al aire libre.
  • Personas con pelo rojo y piel blanca.
  • Antecedentes de quemaduras de sol.
  • Consumir medicamentos foto sensibilizantes.
  • Exponer la piel mojada con agua o aceite de bebé.
  • Consumir algún tipo de alcohol exponiéndose al sol.

Vacacionar o vivir en lugares con sol, cálidos o con mucha altitud.

Tipos de quemaduras solares que puedes sufrir

Existen dos tipos de quemaduras de sol que se clasifican según su nivel de gravedad en leves y graves. Conoce en qué consiste cada una.

Quemaduras de sol leves

Son quemaduras con lesiones superficiales que solo dañan la capa externa de la piel. Su aspecto la hace ver como una quemadura seca y enrojecida, pero sin la formación de ampollas.

Las quemaduras de sol de primer grado entran en la categoría de quemaduras leves, y desaparecen por sí solas de 48 a 72 horas, aunque puedes utilizar crema para quemaduras solares que ayudan a acelerar el proceso de curación.

Un dato interesante es que la mayoría de casos con quemaduras por el sol que se ven en verano son leves, pero hay que tratarlas con rapidez para evitar que se conviertan en quemaduras de sol graves.

Por supuesto, la sensación de incomodidad, ardor y dolor estarán presentes hasta su curación total.

Quemaduras solares graves

Son aquellas quemaduras que afectan la dermis y epidermis, es decir, la primera y segunda capa de la piel, lo cual hace que la zona se vea roja con ampollas, inflamada y genere mucho dolor.

Respecto al tiempo de duración de las quemaduras solares de segundo grado, pueden pasar de dos a tres semanas para que se cure por completo. Aunque una buena crema para quemaduras solares graves con corticoides puede ayudar a reducir este tiempo y aliviar sus síntomas.

Desde luego, un paciente con quemadura solar grave debe acudir al médico para que este le recete un tratamiento adecuado. La automedicación puede agravar el problema.

Tratamiento para quemaduras solares

Se pueden tratar las quemaduras solares con crema, gel, spray o loción, pero siguiendo las indicaciones de un profesional.

La clave para aliviar la piel y sanarla lo más rápido posible es identificar si tu quemadura es leve o grave.

En caso de que sea de primer grado, es posible tratarla desde tu casa. Pero, si es de segundo grado, no dudes en consultar a un médico para que sea un profesional cualificado quien te ayude.

A continuación, te mostramos los tratamientos más comunes que suelen brindarse para una quemadura solar según su gravedad.

¿Cómo aliviar quemaduras de sol rápidamente en el hogar?

Para las quemaduras del sol de primer grado, puedes utilizar compresas de agua muy fría que reduzca lo caliente y alivie el dolor.

Lo siguiente es hidratar la piel lo antes posible con una loción humectante que sea suave al tacto y no agrave el problema. Evita ungüentos a base de aceites o petróleo.

Luego, deberás tomar un analgésico ya que es lo mejor para las quemaduras de sol, porque alivia el dolor y reduce la inflamación. Algunos recetados son el Ibuprofeno o el Acetaminofén.

Recuerda nunca utilizar esos típicos remedios para quemaduras solares a base de limón, pues solo te irritarán más la piel. De igual manera, debes acudir a la especialidad de Dermatología después de aplicar las medidas de alivio temporal.

¿Qué hacer en caso de quemaduras solares graves?

Ahora bien, cómo tratar quemaduras solares graves o de segundo grado. En estos casos, también puedes utilizar la compresa de agua fría y la hidratación de la piel.

Sin embargo, no te apliques ninguna pomada para quemaduras de sol porque solo puedes agravar la situación.

Lo que sí tienes que hacer es acudir de inmediato a un dermatólogo para que analice tu caso en específico y te recete lo más adecuado para tratar tus quemaduras solares, así como analgésicos y otros medicamentos.

Productos para quemaduras solares

Solo un especialista sabe cómo aliviar quemaduras de sol rápidamente con productos, medicamentos y remedios que serán efectivos y no causarán efectos secundarios. Así que, no te automediques. Dirígete a una clínica y pide asistencia profesional.

Un doctor te evaluará y te recomendará lo mejor para las quemaduras de sol específicas que sufriste. Algunas de estas indicaciones pueden incluir: Dexpantenol, Bálsamo del Perú, Aloe barbadensis, antiinflamatorios, Caléndula officinalis o cremas con corticoides para una quemadura solar.

¿Cuándo acudir al médico por quemaduras de sol?

Debes acudir al especialista en dermatología en los siguientes casos:

  • Si a pesar de un tratamiento en casa, empeoras.
  • Desarrollas ampollas muy grandes o aparecen ampollas en la cara, manos o genitales.
  • Las ampollas se infectan y aparecen pus o líneas.
  • Padeces de hinchazón grave en la zona afectada.
  • Sientes dolor de cabeza, náuseas, confusión, fiebre y/o escalofríos.
  • Presentas dolor en los ojos o cambios en la visión.

 Asimismo, busca atención médica urgente si llegas a presentar fiebre de 39,4 ºC con vómitos, deshidratación, mareos o desmayo. Puedes acudir al Área de Urgencias y Emergencias de Clínica San Pablo, que atiende de manera ininterrumpida las 24 horas.

Complicaciones de las quemaduras solares

Las complicaciones que pueden surgir a raíz de la cara quemada por el sol o cualquier parte del cuerpo son:

  • Daño ocular.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.
  • Lesiones cutáneas precancerosas.

Cáncer de piel.

¿Qué hacer para la prevención de quemaduras solares?

La prevención es clave para evitar las quemaduras de sol, por lo que debes seguir estos consejos si planeas exponerte al sol:

 

En resumen, debes prevenir las quemaduras solares a toda costa y, en caso de que aparezcan, tratarlas de inmediato para evitar que se agraven. Puedes hacerlo solicitando una consulta médica en el portal Mi Vida San Pablo para que nuestros profesionales de la salud puedan ayudarte.