📆 Lima, 21 de julio del 2023

  • Implementa con éxito un innovador sistema para reparar los aneurismas de arco aórtico, condición médica que afecta a la arteria principal con alto riesgo de mortalidad para el paciente.
  • Dispositivo supone un gran avance al evitar las cirugías de tórax abierto en pacientes, reduciendo posibles complicaciones posteriores.
  • Anteriormente, se requerían 20 días de recuperación con una mortalidad mayor del 30%; sin embargo, con esta nueva técnica, la mortalidad se reduce a menos del 2% y la hospitalización a solo 3 días.

El servicio de cirugía vascular periférica de la Clínica San Pablo Surco llevó a cabo “por primera vez en el Perú y Latinoamérica” la implantación de una prótesis interna vaso sanguíneo sin cirugía abierta en un paciente varón de 56 años que tenía un Aneurisma de Arco Aórtico, condición médica que afecta a la aorta, arteria principal del cuerpo humano, y significaba un alto riesgo de mortalidad.

El Dr. Giafar Abuhadba, cirujano vascular y endovascular de la institución, explicó que este dispositivo supone un gran avance en el tratamiento de las distintas patologías que comprometen la aorta, porque además de evitar las cirugías a tórax abierto con parada circulatoria en el paciente, reduce las posibles complicaciones posteriores que derivan de una cirugía clásica abierta.

“Anteriormente, un procedimiento como este, tomaba 20 días de recuperación y tenía una mortalidad mayor del 30%; sin embargo, con esta nueva técnica, la mortalidad se reduce a menos del 2% y podemos darle al paciente una cirugía mucho menos riesgosa, con una hospitalización de 03 días, al ser una técnica mínimamente invasiva, incrementando las posibilidades de una pronta mejora y que pueda recuperar su calidad de vida”, señaló el especialista.

Añadió que este primer paciente presentaba una patología definida como aneurisma de arco aórtico, condición médica que afecta a la aorta, arteria principal del cuerpo humano, haciéndola vulnerable a romperse o desgarrarse, y provocar una hemorragia interna grave al paciente, debiéndose actuar de forma inmediata por el alto riesgo de mortalidad.

El paciente ingresó por emergencia refiriendo un dolor de tórax desgarrante acompañado de una elevación de la presión arterial, atendido por nuestro equipo de médicos emergenciólogos en la unidad de Shock Trauma, se procedió a realizar estudio de imágenes confirmando la sospecha inicial de aneurisma de aorta con signos de ruptura inminente. Se activo el equipo de cirugía vascular, procediéndose de forma inmediata la programación de la cirugía, la cual se realizó en dos tiempos: En un primer momento se procedió a realizar la derivación sanguínea de los troncos supraaórticos, y el segundo para el implante del dispositivo NEXUS™ desde la aorta ascendente hasta la aorta descendente.

 Por su parte, el Gerente Médico Corporativo del Grupo San Pablo, Dr. Amador Vargas precisó que “Para lograr esta hazaña médica, hemos involucrado a un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Giafar Abuhadba y conformado por cardiólogos, intervencionistas, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras y técnicas de enfermería, quienes trabajaron durante más de 8 horas arduamente para lograr el buen resultado en el paciente”.

 Con esta hazaña médica, la Clínica San Pablo Surco consolida su posicionamiento a nivel de Latinoamerica para realizar procedimientos de alta complejidad mediante el uso de tratamientos y técnicas quirúrgicas que solo se realizan en el primer mundo y que hoy gracias a nuestros médicos especialistas que cuentan con una alta capacitación y los equipos de tecnología avanzada se ha podido realizar con gran éxito en nuestro país.