Paro Cardíaco vs Infarto | Cardiología

📆 Lima, 9 de septiembre de 2024

Basta con tener claro que ambos atacan al corazón y son mortales, para entender que la confusión no resulta tan descabellada. Sin embargo, es oportuno aclarar ciertos puntos en particular y, de esta manera, saber cómo actuar en caso de que alguno de los dos se presente. Nos lo explica nuestra especialista en cardiología la Dra. Edith Chávez

Paro Cardíaco

Edith Chávez, especialista en cardiología de la Clínica San Pablo, señala que una de las principales diferencias es que el paro cardíaco puede atacar incluso a corazones sanos. “Por ejemplo, cuando una persona sufre ahogamiento. El paro cardíaco consiste en el cese abrupto del funcionamiento del corazón, deja de latir de un momento a otro, la circulación se detiene y se sufre pérdida del conocimiento. Minutos después puede venir un paro respiratorio”, explica la doctora Chávez.

Es importante resaltar que las neuronas son muy sensibles a la falta de oxígeno que le aporta la sangre y, de demorar la resucitación, existen casos en los que, luego de resucitado, el paciente no recupera la actividad cerebral, aunque se consiga que se haya recuperado la actividad cardíaca y respiratoria.

Infarto

“Un infarto agudo de miocardio es una situación que ocurre debido a que la arteria coronaria del corazón se obstruye y se suprime el aporte de oxígeno que llega con la sangre a una gran parte del corazón, ocasionando una lesión en esta región”, explica la doctora. 

El infarto puede ser el preámbulo de un paro cardíaco, más frecuente en las dos primeras horas de iniciado el dolor en el pecho o de iniciado el infarto. “Es muy importante que la persona que sufre un infarto cardíaco sea rápidamente llevada a un centro hospitalario para que sea asistido, se trate de establecer el diagnóstico y se haga todo lo posible por abrir la arteria causante del problema”, agrega Chávez.

Minutos valiosos para cardiología

Tanto el paro cardíaco como el infarto presentan riesgo de muerte, pero en el caso del primero se dispone de minutos para salvarle la vida al paciente y es necesario iniciar resucitación cardiopulmonar inmediata. “Es importante mencionar que en el caso de un paro cardíaco ocurrido en un paciente con un corazón sano la probabilidad de resucitarlo es mayor, siempre que el paciente sea atendido con la celeridad necesaria”, apunta la cardióloga. Mientras que un paro cardíaco puede presentarse en cualquier persona por circunstancias como descargas eléctricas, ahogamiento o asfixia y arritmia cardiaca. Los infartos son más frecuentes en personas mayores de 40 años, más aún en fumadores, diabéticos, hipertensos no tratados o personas que padecen crónicamente de alteraciones del colesterol que van obstruyendo progresivamente sus arterias.

Reserva tu cita en Cardiología

¿Quieres sacar una cita con la doctora Edith Chávez? Reserva tu cita en cardiología a través de nuestro portal web o llamando al 610 3333.

En Clínica San Pablo estamos para ayudarte.