📆 Lima, 7 de agosto del 2024
Problemas de la vista en niños
Los sentidos nos permiten conectarnos con el medio ambiente que nos rodea ya que mediante ellos recibimos información para que nuestro sistema nervioso lo procese y podamos reaccionar adecuadamente. Dentro de los 5 sentidos, la vista, estudiada por un oftalmólogo, es el sentido que más información nos proporciona del exterior, de ahí su importancia. Es el sentido humano más perfecto y evolucionado.
La salud visual de los niños está en manos de los adultos que los rodean, especialmente de sus padres. Muchas veces los padres se preguntan si su hijo ve bien o no. Es una preocupación natural de los padres dada la importancia que tiene el sentido de la vista. Eso es comprensible considerando que un niño no sabe si ve mal porque no conoce lo que es ver bien por su propia condición de menor de edad. Más aún, sabiendo que un niño está en un proceso intenso de aprendizaje; si un niño ve mal, aprenderá mal.
¿Cómo evitar los problemas de la vista en niños?
Por eso es recomendable, que los padres deban estar muy atentos a determinadas posturas o gestos desde muy niños, que puedan ayudar a poder detectar lo antes posible los problemas de vista.
Estos determinados gestos o posturas son síntomas que nos pueden alertar de que algo no va bien en la vista. Por ejemplo, si el niño se acerca mucho para distinguir los objetos como a la televisión, computadoras o cuaderno cuando escribe o dibuja, si inclina la cabeza en un sentido u otro, si frunce el ceño o guiña los ojos al observar los objetos, si se cae o tropieza con frecuencia, si su rendimiento escolar no es el adecuado, si tiene dolores de cabeza frecuentes u orzuelos, si desvía los ojos, existe la posibilidad de trastornos de la visión. Igualmente, si hay antecedentes familiares de miopía, astigmatismo o hipermetropía. Ante cualquier sospecha debe ser evaluado urgentemente por oftalmología pediátrica que es la especialidad indicada ante estos problemas.
Reserva tu cita con un Oftalmólogo Pediatra Lima Perú
A veces resulta difícil decidir el momento adecuado para llevar a un niño a una revisión visual por primera vez. Se recomienda que todos los niños deban ser evaluados obligatoriamente por el oftalmólogo antes de su ingreso a la escuela, pero si los padres sospechan dificultades visuales antes de ese tiempo, debe llevarlo al especialista cuanto antes.
Recuerda que siempre puedes sacar una cita con nosotros a través de nuestro portal web haciendo click aquí o conoce más de nuestro centro oftalmológico aquí.