📆 Lima, 01 de setiembre del 2022

La viruela del mono es una enfermedad que ha causado bastante preocupación en las personas. Sin embargo, mucha de la información conocida son mitos amparados en el prejuicio y la desinformación. Aquí te contamos cuáles son los mitos y verdades sobre esta enfermedad.

¿Cómo es la viruela del mono?

La viruela del mono se presenta en forma de erupciones en la piel que pueden variar de tamaño y forma. Es una enfermedad zoonótica vírica, lo que significa que es una condición propia de algunos animales pero que puede ser contagiada a humanos.

La viruela del mono es una enfermedad nueva – Mito

En 1970 se conocieron los primeros casos de viruela del mono en humanos. Desde esos años ha estado presente de forma endémica en 11 países de la áfrica subsahariana. En el 2022, se detectaron una cantidad creciente de casos fuera de su región endémica.

La viruela del mono es mortal – Verdad

Los niños, los recién nacidos y las personas con inmunodeficiencias son quienes corren mayor riesgo de complicaciones mortales al contagiarse de la viruela del mono.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El contagio se produce cuando se tiene contacto físico con alguien que está presentando síntomas de la viruela del mono. Existen mayores posibilidades si se tiene contacto directo con las mismas lesiones.

Es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) – Mito

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. El contagio se produce por cualquier tipo de contacto físico, siendo las llagas, erupciones, úlceras y lesiones las zonas más contagiosas. Estas también pueden encontrarse en zonas poco visibles como la garganta, la boca, la vagina y la zona anal.

Esta enfermedad afecta solo a hombres homosexuales – Mito

La homosexualidad masculina no es una condición exclusiva para contraer esta enfermedad. La viruela del mono puede afectar a cualquier humano que tenga contacto físico con un contagiado.

Los preservativos impiden la transmisión – Mito

El contacto sexual no es la única forma de transmisión de la enfermedad, sino cualquier tipo de contacto físico. El uso de preservativos no impedirá que puedas contagiarte. Además, los estudios actuales aún no determinan si el semen puede ser un conductor de la viruela del mono.

Se puede transmitir de animales a humanos – Verdad

Esta enfermedad ha sido originalmente portada por animales como los roedores, primates, ardillas, entre otros. Los humanos pueden contraer la enfermedad al tener cualquier tipo de contacto físico con animales infectados. También puede transmitirse al momento de comer animales que portan la enfermedad.

Los niños pueden contraer la viruela del mono – Verdad

Los niños también pueden contraer la viruela del mono al tener contacto físico con algún infectado. En algunos casos, la enfermedad puede ser transmitida por una mujer portadora al feto o a un recién nacido durante el nacimiento.

Síntomas de la viruela del mono

Por lo general, los síntomas de la viruela del mono se desarrollan en tres fases. Una primera fase de incubación que dura entre cinco a siete días. Una segunda fase donde el afectado percibe malestares en el cuerpo y una tercera fase donde emergen las erupciones sobre la piel.

 Los síntomas son fáciles de identificar – Verdad

Los síntomas de la viruela del mono son bastante fáciles de identificar. En la segunda fase del contagio el paciente presenta fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga e inflamación de ganglios.

Sin embargo, los síntomas más visibles son las erupciones que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Estas se desarrollan de manera progresiva, emergiendo como brotes planos, luego llenándose de líquido y finalmente formando una costra hasta secarse.

 Existen casos asintomáticos que no son detectados – Mito

En todos los casos de pacientes afectados la viruela del mono conlleva síntomas.

 Los síntomas no son iguales para todos – Verdad

En algunos casos los síntomas de la viruela del mono pueden ser leves y no representar un mayor peligro para la salud, en otros los síntomas pueden ser graves y hasta mortales. La población más propensa a desarrollar estos últimos síntomas son las madres embarazadas, los niños o las personas con inmunodeficiencia.

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

La forma más eficaz de prevenir la viruela del mono será evitando el contacto directo con personas contagiadas o sospechosas de serlo. Si por algún caso es necesario que lo tengas, lo recomendable es tapar con la ropa u otro material las zonas de las erupciones.

 Los cuidados contra el Covid-19 también previenen la viruela del mono – Verdad

Ambas enfermedades pueden ser transmitidas debido al contacto. Por ello, seguir los cuidados básicos contra el Covid-19, como evitar el contacto directo, el lavado de manos constante y uso de mascarilla en lugares concurridos, pueden ayudar a prevenir el contagio de la viruela del mono.

 Las personas vacunadas contra la viruela común están totalmente protegidas – Mito

Las vacunas contra la viruela común otorgan una mínima protección. Sin embargo, no existe evidencia que otorgue una eficacia completa contra esta enfermedad.

Si presentas los síntomas, o has tenido contacto con algún afectado, será necesario que acudas de inmediato con un especialista. En la Clínica San Pablo puedes reservar una consulta médica a través de nuestro portal Mi Vida San Pablo y podremos ayudarte.