📆 Lima, 13 de diciembre del 2023

  • La paciente, cuya hospitalización solo duró tres días, se encuentra en óptimas condiciones.
  • Tecnología de vanguardia permite resolver problemas cardiovasculares, sin cortes.

La Clínica San Pablo de Surco logró una proeza médica en su recientemente renovada Sala de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiovascular, al realizar con éxito un avanzado procedimiento denominado “tratamiento endovascular del aneurisma de aorta” en una mujer de 82 años proveniente de Cajamarca.

La paciente, cuya hospitalización se limitó a tres días, alcanzó una recuperación óptima gracias a un sofisticado método realizado por un equipo altamente especializado. Para ello usaron equipos de vanguardia, como el tomógrafo Revolution Apex de 512 cortes único en Latinoamérica dirigido por el Dr. Mauricio García, cardiólogo especialista en imagen cardiaca del Centro de Imagen Cardiovascular Avanzada de la clínica y el moderno cineangiógrafo ARTIS Icono, que facilitan intervenciones menos invasivas acortando el tiempo de recuperación que brinda opciones a pacientes de alto riesgo quirúrgico, que antes se consideraban inoperables.

“La clínica busca constantemente renovarse para contar con infraestructura y tecnología de vanguardia, además de un personal altamente calificado. Ello nos permite conseguir este tipo de hazañas en beneficio de quienes atendemos. Estamos contentos de anunciar que la paciente ha respondido de manera excepcional y se ha dado de alta en un tiempo notable”, afirmó el doctor Américo Peña, especialista en cirugía cardiovascular y sub-especialista en cirugía de aorta de la Clínica San Pablo de Surco.

El Dr. Peña subrayó, además, que este enfoque innovador redujo significativamente el tiempo de hospitalización y lo mínimamente invasivo del procedimiento en comparación con métodos convencionales. En el caso de la paciente, se realizaron solo dos pequeñas punciones en las arterias femorales para colocar una endoprótesis aórtica, mientras que los métodos tradicionales podrían requerir cortes más invasivos y hasta dos semanas de recuperación.

Este avance no solo beneficia a pacientes con aneurismas aórticos, sino que también amplía las posibilidades de intervención en casos de enfermedades cardíacas, arteriales y venosas, incluyendo la colocación de válvulas aórticas (TAVI) y mitrales, el tratamiento de trombosis venosa profunda, tromboembolia pulmonar, así como procedimientos para restablecer la circulación arterial en miembros inferiores en pacientes con afecciones como el pie diabético y ateroesclerosis, junto con la colocación de marcapasos, tratar los infartos al corazón, entre tantos otros procedimientos.

Un viaje de esperanza: superando el aneurisma de aorta para una vida plena

El aneurisma de aorta representa un caso de seriedad en la cual la arteria se dilata y debilita, con riesgo potencial de ruptura y consecuencias graves. Su detección temprana es crucial para el tratamiento efectivo y la prevención de complicaciones. Esta condición es especialmente peligrosa al tratarse de la arteria principal que emerge del corazón.

“Nuestra paciente que estuvo en una de nuestras habitaciones quirúrgicas de la nueva torre hospitalaria, es madre de seis hijos y regresa a Cajamarca para disfrutar con su familia, agradecida por la oportunidad de una vida plena gracias a esta intervención médica”, añadió el especialista.

El Dr. Américo Peña, cirujano cardiovascular egresado de la UNMSM, es el primer sub-especialista peruano en Cirugía de Aorta, titulado por la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán, Italia, y es reconocido por sus logros en el campo. Certificado para procedimientos como el implante de válvula aórtica (TAVI) y el tratamiento de la insuficiencia mitral con MitraClip, el Dr. Peña es médico staff titular de la Asociación Instituto del Corazón de Clínica San Pablo de Surco.