📆 Lima, 20 de febrero del 2023

Cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos de cáncer en niños en todo el mundo, de los cuales unos 1.200 (según INEN) son de Perú. Esto significa que el porcentaje de niños con cáncer en Perú respecto a la población oncológica mundial es de 0,30%.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países cuyo poder adquisitivo o ingresos de la familia es medio o bajo, menos del 30% de los niños con cáncer se curan.

Sin duda alguna, una realidad sanitaria que preocupa a las familias porque el cáncer puede afectar a sus niños, robarles su infancia y, en muchos casos, quitarles la vida.

Sin embargo, cuando se obtiene un diagnóstico temprano del cáncer en bebés y niños la probabilidad de curarse es muy alta. La clave está en recibir la atención médica adecuada para anticiparse, detectar el cáncer y empezar los tratamientos oncológicos necesarios para su erradicación.

Pero, ¿qué tipo de cáncer es más frecuente en los niños y cuáles son las causas? Lo descubrirás hoy.

Causas del cáncer en niños

La principal causa de cáncer en los niños es la alteración en los genes que heredan de sus padres y que ocasionan que las células se multipliquen sin control y que se conviertan en cáncer.

Estadísticas muestran que 6 a 8% de todos los casos de cáncer en niños se generan por una variante heredada patógena de la madre o del padre.

Estas variantes germinales también pueden aparecer de forma espontánea en bebés y niños cuando se forman las células.

Otra de las causas del cáncer en los niños es la alteración de la trisomía 21, que significa una copia del cromosoma 21, y que se relaciona con el síndrome de Down. Estudios demuestran que los niños con síndrome de Down tienen un riesgo de entre 10 y 20 veces mayor que los niños sanos de padecer cáncer.

También debemos destacar que la exposición a la radiación ultravioleta causa cáncer de piel en niños, mientras que la radiación ionizante produce leucemia infantil y otros tipos de cáncer.

Asimismo, otro de los factores de riesgo que puede aumentar la probabilidad de que tus hijos padezcan cáncer son las radiografías durante el embarazo, las cuales se relacionan con leucemia y cáncer cerebral en niños.

El cáncer cerebral en niños también se relaciona con el uso de plaguicidas e insecticidas en la vivienda o sus alrededores.

Y, por último, el tabaquismo de la madre o el padre aumenta la probabilidad del bebé de padecer leucemia linfoblástica aguda.

Tipos de cáncer en niños más frecuentes

La clasificación de cáncer en niños y adolescentes de entre 0 y 19 años se divide en enfermedades hematológicas (linfomas y leucemias) y tumores sólidos. Aquí los tipos más comunes:

Leucemia linfoide

Es de los tipos de cáncer más comunes en niños, ya que tiene un nivel de incidencia del 22% en niños de 0 a 14 años de edad, mientras que en adolescentes de 15 a 19 años es del 7%.

La leucemia infantil es cáncer en la sangre y en la médula ósea del infante. Tiene un nivel de agresividad muy alto si no se aplica un tratamiento de oncología pediátrica con rapidez.

En condiciones normales, el cuerpo humano produce células madre que se convierten en mieloides o linfoides. Pues, con la leucemia linfoblástica aguda o LLA se producen demasiadas células linfoides (linfocitos T, linfoblastos y linfocitos B), que se conocen como células leucémicas y que no tienen la capacidad de combatir las infecciones.

Así pues, el niño con cáncer leucémico sufre de anemia, infecciones, sangrado fácil, daños en la médula espinal y el encéfalo, diseminación de los ganglios linfáticos, del hígado, el bazo, los testículos y más órganos.

​Linfoma de Hodgkin

Entre los niños de 0 a 14 años con cáncer, el 3% es de Linfoma de Hodgkin, mientras que en jóvenes de entre 15 y 19 años, el porcentaje es del 12%.

Este cáncer afecta el funcionamiento del sistema linfático, que es el encargado de combatir los gérmenes que entran al cuerpo.

Cuando un niño tiene este tipo de cáncer, sus glóbulos blancos crecen de manera descontrolada, provocando así ganglios linfáticos inflamados y bultos en todo el cuerpo.

La buena noticia es que la esperanza de vida de cáncer linfático en niños es muy alta, porque hay métodos de curación completa y cada día el pronóstico para ellos sigue mejorando.

Cáncer cerebral y del sistema nervioso central

El 26% de los niños con cáncer de entre 0 y 14 años padecen de cáncer cerebral o del sistema nervioso, mientras que 21% corresponde a los adolescentes de 15 a 19 años.

El tumor cerebral corresponde a masas o bultos que se forman en el cerebro y pueden ser primarios (se originan en el cerebro) o secundarios (con origen en otras partes del cuerpo y se expanden al cerebro).

Por su parte, el cáncer en el sistema nervioso central se produce porque los tejidos del encéfalo y/o la médula espinal desarrollan tumores malignos que afectan la salud del paciente.

​Tumores hepáticos del hígado

Son menos recurrentes, ya que se ven en proporción de 2/100 niños con cáncer de entre 0 a 14 años, y menos de 1/100 adolescentes de 14 a 19 años.

Es un cáncer en niños que altera la multiplicación y crecimiento de las células biliares.

Se puede desarrollar, además, por la extensión de células alteradas desde otras partes del cuerpo, que es lo que conocemos como metástasis.

Osteosarcoma

En la población de niños con cáncer, se observa que un 2% de 0 a 14 años padece de osteosarcoma, mientras que un 3% corresponde a jóvenes de 14 a 19 años.

Es un tumor maligno que se desarrolla en el tejido óseo, es decir, cáncer de huesos en niños, y es más frecuente en ellos que en adultos.

Se produce por la proliferación descontrolada de las células cancerosas y es un tipo de cáncer en niños muy doloroso y restrictivo, ya que moverse es complicado.

​Tumores de células gonadales y germinales

El 3% de los niños con cáncer de hasta 14 años lo padecen, mientras que el 11% corresponde a la población de 14 a 19 años.

Estos tumores son crecimientos de células formadas a partir de las llamadas células reproductoras, por lo que es común que se desarrollen como cáncer testicular en niños y cáncer de ovario en niñas.

​Carcinoma tiroideo

Este tipo lo padece un 2% de la población infantil con cáncer de hasta 14 años y un 11% de adolescentes de hasta 19 años.

Se le conoce como cáncer de tiroides y pueden producirse como diferenciados, anaplásico o medulares.

Melanoma maligno o cáncer de piel

El cáncer de piel en niños afecta a 1% de los niños totales con cáncer de entre 0-14 años, mientras que 4% de los adolescentes de 15-19 años también lo tienen.

Se origina porque los melanocitos crecen sin control, y tiene la particularidad de ser agresivo desde sus inicios porque puede correr a cualquier parte del cuerpo sin previo aviso.

Por lo que es muy importante prevenir el cáncer de piel siguiendo recomendaciones de los profesionales.

¿Dónde buscar tratamiento para el cáncer en niños?

Ya conoces qué tipos de cáncer son más frecuente en los niños, cuáles son sus estadísticas y qué efecto puede causar en ellos.

Y sabes que es una afección que puede atacar a tus hijos sin previo aviso, sobre todo si tú o tus padres padecieron cáncer. Así que no puedes ignorar los síntomas de alerta de cáncer infantil.

En caso de que estés buscando un tratamiento oncológico pediátrico efectivo, te recomendamos agendar una consulta médica a través del portal Mi Vida San Pablo. En nuestra especialidad de Oncología Pediátrica te ayudaremos a combatir el cáncer de tu pequeño.