CUANDO TODOS LOS DEDOS TE APUNTAN
Con el ritmo de vida actual, el estrés laboral se ha vuelto una enfermedad recurrente que, aún con la fuerte
carga en nuestros centros de labores, podemos aprender a controlarla.
¿Qué es el estrés laboral?
Cuando empezamos a hablar del estrés laboral, el psiquiatra Carlos Chuquizuta hace una precisión: “Este problema se estudia desde hace aproximadamente 40 años y se ha llegado a la conclusión que más efectivo que eliminar el estrés, es saber manejarlo”. El estrés laboral es una serie de males emocionales que padece una persona por las exigencias en su desempeño laboral. Las causas nacen del quehacer laboral, pero sus motivos pueden ser diversos. Quizás el más recurrente sea la carga y ritmos excesivos o acelerados de trabajo, aunque también se apunten cuestiones como la inestabilidad laboral que deriva en el temor al despido y la consecuente ansiedad por las preocupaciones económicas; así como un clima laboral hostil, debido a malas relaciones con colegas o jefes de conductas agresivas.
Se aconseja realizar caminatas de media hora diaria y preferentemente acompañado de alguien con quien podamos conversar para distraernos.
Síntomas del estrés laboral – Enfermedades que trabajan
Una sobrecarga emocional negativa genera bajo rendimiento laboral, además de cambios en el carácter, sufriendo cuadros de depresión, ansiedad, trastornos de déficit de concentración o abuso del alcohol o drogas. Estos cambios de conducta generan una serie de enfermedades que, a decir del doctor Carlos Chuquizuta, pueden ser cardiovasculares (la persona con estrés laboral sufre de hipertensión arterial aumentando su frecuencia cardiaca y con esto su presión arterial que trae arritmias e insuficiencias cardiacas que en el peor de los casos pueden producir infartos), endocrinológicas (pudiendo tener alzas en el cortisol, una hormona que dispara los niveles de glucosa en la sangre y que en pacientes con sobrepeso, producto de los trabajos sedentarios, genera cuadros de diabetes tipo 2) y finalmente gastroenterológicas (gastritis y úlceras pépticas, causadas por los malos hábitos alimenticios que lleva una persona con sobrecarga laboral).
Manejo del estrés laboral : ¿Cómo contrarrestrarlo?
“En los últimos 20 años, investigaciones aseguran que existen alimentos que ayudan a tolerar el estrés y que se aplican en dietas ricas en vitaminas del complejo B, calcio, magnesio, omega 3 y omega 6”. Se aconseja, también, realizar actividad física, al menos caminatas de media hora diaria y preferentemente acompañado de alguien con quien se pueda conversar de temas que nos distraigan. Desde luego hay que hacer un espacio en nuestra agenda para estar bien, pero de eso se trata el manejar un problema antes que nos complique la salud de manera seria.
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