Derechos de los pacientes

En Clínica San Pablo respetamos y garantizamos el derecho de nuestros pacientes a:

  1. Recibir información necesaria y suficiente sobre las políticas y/o condiciones administrativas vinculadas a su atención.
  2. Recibir información sobre sus derechos, considerando su idioma, cultura y circunstancias particulares.
  3. Recibir un trato humano, respetuoso, amable y cordial de parte de todo el personal de la Clínica para el uso de los servicios de salud previo y durante los servicios.
  4. Recibir atención con libertad de juicio clínico.
  5. Recibir atención de salud sin ser discriminado por sus creencias, ideología, etnicidad, procedencia, condición social, condición económica o costumbres.
  6. Elegir libremente a los profesionales de su preferencia, siempre que las posibilidades de la clínica lo permitan.
  7. Ser atendido en casos de emergencia sin estar condicionado a ningún pago previo o presentación de documento alguno. Emergencia es una condición determinada por el médico cuando en forma repentina e inesperada, existe peligro inminente para la vida o compromete severamente la salud por lo que requiere atención y procedimientos médicos y/o quirúrgicos inmediatos mientras subsista la misma.
  8. Recibir información en forma clara, oportuna y sencilla sobre su estado de salud, tratamientos, medicamentos e indicaciones sanitarias adecuadas y necesarias para su recuperación.
  9. Aprobar o negar la autorización para la realización de cualquier procedimiento luego de recibir la información suficiente así como de sus riesgos y efectos secundarios para tomar una decisión, respetando sus normas religiosas y culturales. Su autorización quedará registrada en la histórica clínica a través de un documento firmado denominado “Consentimiento Informado”.
  10. Recibir tratamiento inmediato y solicitar reparación en la vía correspondiente, en caso se acontecieran daños ocasionados en la clínica.
  11. Tener acceso a su historia clínica y epicrisis.
  12. Conocer el nombre completo del médico responsable de su atención, de los profesionales a cargo de la realización de los procedimientos y tratamientos médicos que requiera.
  13. Solicitar una segunda opinión sobre las indicaciones, diagnósticos, pronóstico tratamientos, o resultados de exámenes y procedimientos, tanto por profesionales de la clínica como por externos, cumpliendo con los canales y autorizaciones establecidas por la clínica.
  14. Que se respete su intimidad y confidencialidad de su identidad, información clínica, estado de salud y exhibición de imágenes para otros fines, requiriendo su autorización explícita, en caso de requerirse, dentro del marco legal vigente.
  15. Que se respete su voluntad de participar o no en investigaciones, y a aceptar o rechazar ser atendido por personal en formación.
  16. Recibir tratamientos científicamente comprobados o con reacciones adversas y efectos colaterales advertidos.
  17. Ser acompañado durante su atención, si su condición así lo requiriera, y recibir visitas durante su hospitalización, si su condición lo permite, de acuerdo a los horarios establecidos.
  18. A la seguridad personal, a no ser perturbado o expuesto al peligro por personas ajenas a la clínica.
  19. Definir el rol de sus familiares en las decisiones relacionadas a sus atenciones médicas.
  20. Recibir alivio del dolor de acuerdo a sus circunstancias personales.
  21. Ser adecuadamente informado en caso que deba ser transferido a otro centro asistencial, incluyendo las razones que justifican su traslado, una explicación sobre las opciones disponibles, así como otorgar o negar su consentimiento, salvo justificación del representante del centro médico.
  22. Decidir el tratamiento médico a seguir, por lo cual está en el derecho de rechazar o negarse a recibir el tratamiento, salvo que se trate de situaciones de emergencia en que esté en peligro la vida o salud de la persona, en las cuales dependerá del profesional de la salud su aplicación, recomendando en tales circunstancias la presencia del fiscal para dar fe de lo acontecido.
  23. Ser informado de manera física y verbal sobre los cuidados paliativos requeridos en el hogar después de haber sido dado de alta, o después de haber recibido un tratamiento o procedimiento médico o quirúrgico.
  24. Que el momento terminal de su vida sea manejado con toda dignidad y respeto a su persona.
  25. Recibir asistencia espiritual que soliciten, inclusive con un representante de su religión. La institución respeta los valores y creencias personales.
  26. Recibir información sobre donación de órganos y otros tejidos, siguiendo la normativa legal vigente.
  27. Presentar sus reclamos y sugerencias, y recibir respuesta escrita a los mismos.
  28. Ser atendido por personal de la salud autorizados que estén educados en los derechos de los pacientes.

DEBERES DE LOS PACIENTES

En Clínica San Pablo nuestros pacientes se compromenten a:

  1. Cumplir estrictamente con todas las instrucciones dadas por el personal administrativo y asistencial, así como con las indicaciones médicas y el plan de tratamiento indicado.
  2. Comunicar al personal de salud toda la información necesaria para su atención, incluyendo síntomas, tratamientos recibidos o en curso, hospitalizaciones y cirugías previas, alergias y reacciones adversas a medicamentos que haya tenido.
  3. Asumir las consecuencias y riesgos a su vida o riesgos a su vida por rechazar tratamientos recomendados e incumplir las indicaciones de los profesionales que lo atienden.
  4. Cumplir puntualmente con las citas médicas y de servicios. Informar con la debida anticipación sobre su cancelación.
  5. Ser solidarios con otros pacientes que presenten afecciones graves, dándoles las facilidades necesarias para su pronta atención, incluso cediendo su turno.
  6. Cumplir las normas de la Clínica y con la normatividad nacional e internacional en materia de salud.
  7. Tratar respetuosamente a todo el personal de salud y administrativo, a los otros pacientes y visitantes, así como respetar las normas de comportamiento y los horarios de visita y restricciones establecidas.
  8. Ser responsable con sus objetos personales e informar al personal asistencial si tuviera algún objeto de valor.
  9. Cuidar las instalaciones, equipos, mobiliario, insumos y todos los elementos que la Clínica pone a su servicio.
  10. Cumplir con las obligaciones de pago por su atención.
  11. Colaborar con el personal de la Clínica en el cuidado de su salud y hacer saber al personal cuando no ha comprendido las instrucciones que le son brindadas.
  12. Seguir estrictamente el tratamiento indicado. Si por cualquier motivo, no fuera legible o perdiera las indicaciones fuera de la Clínica, tiene la obligación de notificárselo a su médico.
  13. No administrar sustancias o medicación que no haya sido indicada por el médico tratante.